Conversemos

El Poder del Diseño

Michelle Urtecho

Les cuento que he ido descubriendo a través del desarrollo de productos y de proyectos el poder que tenemos como diseñadores. Quisiera contarles a modo de testimonio cómo el diseño se ha ocupado de cambiar mi perspectiva de hacer las cosas y sobre todo de ver la vida.

Creo que cuando todos los diseñadores comenzamos a producir nuestros diseños queremos lograr satisfacer a nuestros clientes, validar que nuestro trabajo sea bueno para que nos sigan recomendando, impactar visualmente esos espacios o crear piezas “bonitas” (lo pongo entre comilla porque lo bonito es relativo a través de los ojos de quien se ven), hacer muchos trabajos y si sigo mencionando todo lo que puede ser la lista sería muy larga. Procediendo de esta forma, la cual no está mal, pero por lo menos a mí, me lleva al cansancio.

No significa que todos estos procesos no me los disfruto muchísimo pero la gran diferencia, del cielo a la tierra, ha sido el ingrediente consciencia. La consciencia de saber de que puedo lograr transformar vidas cada vez que desarrollamos algo. Esto me ha llevado a una nueva energía de trabajo, de Diseñar con Propósito y a mantenerme inspirada a evolucionar. 

El diseño se ha convertido en constantes AHA Moments!. Dice Oprah Winfrey que -AHA Moment! es el recordatorio de algo que ya sabías articulado de una forma que resuena con tu propia verdad. AHA es alguien enseñándote algo, es alguien ayudándote a recordar-. El diseño se ha ocupado de recordarme taaaaantas cosas por medio de muchísimos momentos hermosos y otros de crisis existenciales que me han transformado.

Creo firmemente que todos podemos aportar desde nuestro lugar y que juntos somos más fuertes, que la vida se creó en abundancia y que el sol sale para todos. Que los espacios cambian el comportamiento del que lo utiliza por la forma en que los diseñamos, que si entendemos que los diseñadores cuando creamos productos podemos impactar positivamente a la producción, la artesanía o al diseño local, que la metodología y materiales de producción que utilizamos es una responsabilidad porque sino el planeta y la vida se van a ocupar de recordarnos que hay que cambiar la forma.

No todos los proyectos y productos de mi estudio salen o saldrán completamente bajo esta perspectiva pero si intentamos tomar en cuenta que un alto porcentaje de los proyectos salgan bajo este esquema. Por ejemplo: Si estamos trabajando un proyecto de salud nos pensamos: ¿cuáles serían esos materiales, procesos, espacios que ayudarán a mejorar la experiencia y bienestar de los pacientes, doctores y personal médico?. Si estamos trabajando productos pensamos si estamos aportando una comunidad de artesanos, de diseño o la industria. Vemos si estamos innovando con nuevos usos de material eso mejorando un proceso industrial o poniendo en alto nuestro país.

Y pienso. Si un buen grupo nos montamos en la ola de apoyar lo nuestro y accionar con ideas pensadas con el poder de evolucionar la vida, ¿lograríamos un legado en nuestro país?. Puedo asegurar que el diseño inspira a otros invitándolos a formar parte de ser mejores porque al final todos somos usuarios de estos espacios y productos.El diseño nos impacta a todos.

 

 

Disfruta y descarga el catalogo de jacinta