En estos días mi hijo de ocho años me enseña un video de un experimento sobre un recorrido de piezas cotidianas que circulaban por todos los espacios de una casa como efecto dominó y terminaban fuera de la casa moviendo a personas. Era increíble ver como circulaban objetos por si solos de un lugar a otro, se encendían velas, volaban objetos y caían todo en un balance perfecto por la forma en que se colocaban las cosas.
El video duró unos ocho minutos y al final me dice mi hijo - ¿Mami tu viste eso que increíble?- Y yo aprovechando el momento le digo - ¿Viste la importancia de que cada cosa que hacemos puede impactar a los demás positiva o negativamente? Yo juraba que le estaba dando el súper consejo. Y él me responde -No mami, esto lo que quiere decir es que todos juntos podemos lograr eso-. Me quedé sin habla y solo le dije -Tienes razón mi hijo, juntos somos mas fuertes-
No se a ustedes, pero esto a mi me habla de muchísimas cosas sobre nuestro mundo y aquí les nombro algunas de las que pienso:
1. El trabajo en colaboración trasciende con grandes resultados.
2. Cada decisión que tomamos de compra y diseño impacta mi vida, la de mi entorno y el mundo. Es un efecto dominó.
3. Lo que puede comenzar como una simple acción se puede convertir en una gran acción, es decir, lo que comienza pequeño puedo volverse algo muy grande (bueno o malo).
4. Todo se encuentra en un balance perfecto y cae en su momento preciso. Sólo debemos de ocuparnos de colocar las piezas adecuadas en el momento adecuado.
Tengo mucho que aprender, pero quiero compartirles un proyecto de diseño de productos que me enseñó y me sigue enseñando este efecto dominó. Es un producto desarrollado para al DesignWeek RD en el 2019 que se llama la Luminaria Jacinta la cual está creada con los tallos de la superpoblación del Jacinto de Agua (Lila de Agua) que se encuentran en los ríos contaminados.
Con la producción de las Luminarias Jacintas hemos logrado:
o Mejorar la calidad de vida de la comunidad de artesanos junto a Manos Dominicanas en la República Dominicana.
o Preservamos la biodiversidad y apoyamos la economía circular.
o Innovamos con diseño de productos con el propósito de transformar vidas.
No les puedo explicar el efecto multiplicador que ha tenido en mi vida este Proyecto. Estas artesanas se han ocupado de enseñarme que la colaboración no viene solamente de grandes diseñadores, empresas e industrias. Vienen desde el amor y dedicación que se pone a las cosas. Ellas me han enseñado más a mí y a mi equipo de lo que yo pensé que les íbamos a enseñara ellas. Todos hemos crecido juntos.
Este producto ha podido trascender a muchos tipos de proyectos como: hoteles, residencias, tiendas, espacios colaborativos, restaurantes y ha creado nuevas oportunidades de productos.